Crónicas Hispánicas del siglo XXI

La visión hispanoamericana de la actualidad mundial desde diferentes puntos del planeta

Una verdad incómoda

Posted by aescalante en enero 29, 2007

Hace menos de una hora que he terminado de ver el documental “Una verdad incómoda” de Al Gore, ex vicepresidente demócrata de EEUU con la Administración Bush. Y lo primero que he de decir –sin entrar en la demagogia que esconde en algunos momentos la película- es que no ha cambiado mi opinión sobre el cambio climático. En todo caso, la ha reafirmado. Es un problema gravísimo todos debemos solucionar y con urgencia. No hay tiempo para mirar a otro lado. Quizá estemos ante el desafío más grave al que se enfrenta el ser humano.

Y ahí está la clave que resume mi pensamiento al respecto. Es un desafío del ser humano. No del planeta. Al Gore lo dice con claridad al final del documental, pero en mi opinión no incide lo suficiente en la idea. Lo que está en juego no es el futuro de la Tierra. Es el futuro del hombre sobre la Tierra.

Puede parecer lo mismo, pero no lo es. El planeta Tierra existió antes de que llegara el hombre y sobrevivirá a la desaparición del hombre. Porque señores, seamos sinceros, el hombre acabará desapareciendo de la Tierra. Como ha sucedido con millones de especies animales a lo largo de la Historia. ¿Qué nos hace pensar que nuestro caso será diferente?

Por lo tanto, lo que está en juego es que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de lo mismo que hemos disfrutado nosotros. Un objetivo, por otro lado, que me parece lo suficientemente importante como para luchar contra el cambio climático. Pero no lo disfracemos con argumentos sobre la supervivencia de la Tierra. Para afrontar este tipo de retos, es fundamental decir las verdades sin ambages.

Así pues, luchemos contra el cambio climático para que los hombres puedan seguir disfrutando el máximo tiempo posible de las maravillas de este planeta. Al Gore dice que es un problema ético. Estoy de acuerdo, pero hablemos siempre claro.

Alberto

Madrid, 29 de enero de 2007.

Anuncios

2 comentarios to “Una verdad incómoda”

  1. BrokenRib said

    Ya llegará una crónica desde el imperio, pero a continuación pego un recorte de una noticia publicada en el NYT sobre una encuesta de opinión llevada a cabo en EEUU en Abril del 2007:

    Ir a

  2. BrokenRib said

    http://cuentosdeecologistas.blogspot.com/2007/04/el-lento-despertar-de-la-sociedad.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: