Crónicas Hispánicas del siglo XXI

La visión hispanoamericana de la actualidad mundial desde diferentes puntos del planeta

Primarias en Estados Unidos: el poder de las encuestas

Posted by Da Wei en diciembre 26, 2007

A finales del año 2008 se elegirá el Nuevo presidente de los Estados Unidos. George W. Bush no podrá ser reelegido y además todo apunta a que será recordado como el peor presidente de la historia por los propios estadounidenses. Pero antes de que los dos futuros candidatos de cada partido (repúblicanos y demócratas) puedan hacer campaña presidencial, primero tienen que ser elegidos en las urnas por los miembros de su propio partido: las primarias.

candidatos.jpg

Hace nueve meses hablábamos de cuales eran los principales candidatos dentro de cada partido, especialmente el demócrata. Efectivamente ha pasado todo ese tiempo y es ahora, en apenas unos días (Enero 2008) cuando comienzan las votaciones para elegir al aspirante por cada partido como candidato oficial a la presidencia.

Esto es algo bastante curioso y distinto de otras democracias, ya que serán casi dos largos años trabajando por conseguir el sillón de la Casa Blanca. Primero es necesario explicar -para quién no lo sepa- que en cada estado se celebran primarias (dentro de cada partido), siguiendo calendarios distintos pero bastante aproximados –siendo este un factor fundamental al que nos referirimos más adelante.

Para que un aspirante sea elegido necesita tener mayoría de votos de delegados en el total de la nación. Los votos de delegados por cada estado se eligen de dos formas:

– El estado le da todos los votos a un solo candidato, es decir, se votan a todos los candidatos, y el que gane en ese estado se lleva todos los votos de los delegados que le correspondan al estado.
– El estado vota, y los votos de delegados que consiga el aspirante, se suman en su casillero. Es decir, un solo estado, podría repartir los votos entre distintos candidatos.

En resumen: un follón. Volveremos más adelante a este punto.

El tipo de campaña que uno podría esperar dentro de cada partido sería algo más enfocado a evaluar la experiencia, carisma, capacidad de decisión, vida privada, trayectoria, etc de cada uno de los aspirantes, porque al fin y al cabo, son todos del mismo partido y se espera que hagan políticas más o menos similares. Nada más lejos de la realidad.

El tipo de campaña es realmente dura entre los aspirantes de cada partido. Hemos asistido a más de cuatro o cinco debates televisados por cada bando, cada uno en un canal de televisión distinto. En alguno de ellos ha habido gravísimas acusaciones entre alguno de los favoritos.

Los aspirantes de los que estamos hablando son en el lado republicano Rudi Giuliani, Mitt Romney, John MacCain e irrumpiendo sorprendentemente y con fuerza a última hora Mick Huckabee.

En los demócratas básicamente la Clinton, Barak Obama y Jonh Edwards.

Hay muchos más aspirantes por cada bando. En alguno de los debates se han juntado más de ocho!!! Pero aquí solo hablaremos de los que tienen más posibilidades.

Los ataques entre candidatos no se ciñen a los debates. Durante los mítines, hay bastante referencias sobre todo al que vaya encabezando las encuentas.

Y he aquí un elemento clave, dueño y señor de las estrategias de cada aspirante, guía y referencia de todos los directores y asesores de campaña, índice por parte de los medios de comunicación: LAS ENCUENTAS.

Es impresionante el poder que tienen. Si el resultado de una encuesta dice que Hillary está perdiendo apoyo por parte de mujeres de raza negra y menores de 30 años en el estado de Iowa, al día siguiente aparecerá un anuncio en ese estado de una mujer negra menor de 30 años explicando por qué votará por Hillary. Es increíble. También se mira, por ejemplo, en el caso de que los hombres blancos mayores de 50 años tengan pensado votar a Edwards pero como segunda opción está Hillary, al día siguiente Hillary atacará a Edwards y en sus anuncios estarán todos los hombres blancos mayores de 50 años que pueda.

Resultados de encuestas se ofrecen ¡¡¡semanalmente!!!. Como ejemplo que nos ilustre la evolución de las mismas, estos son algunos de los datos que ha venido dando Tim Russert en el programa televisivo “Meet the Press” todos los domingos en la NBC. Dejadme aclarar que éste es un programa bastante serio y respetado en el que, además de analizar la actualidad política, Tim hace entrevistas en las que pone en verdaderos apuros a los candidatos, tan solo mostrando lo que dijo en su día sobre diversos temas y lo que dice en la actualidad. Han pasado todos los aspirantes importantes por Meet the Press y os aseguro que todos han acabado pidiendo disculpas o reconociendo “errores en el pasado”. Estos son algunos de los datos de las encuentas:

11-08-2007
Demócratas Iowa: Hillary 27% – Obama 25% – Edwards 21%
Republicanos Iowa: Romney 27% – Huckabee 18% – Giuliani 16% Thompson 10%

11-25-2007
Demócratas Iowa: Obama 30% – Hillary 26% – Edwards 22%.

12-02-2007
Demócratas Iowa:
Obama 28% – Hillary 25% – Edwards 23% (Obama incrementa diez puntos en intención de voto dentro de las mujeres).
Demócratas en New Hampshire: Hillary 30% – Obama 23% – Edwards 17%
Demócratas en South Carolina: Hillary 19% – Obama 17% – Edwards 12%
Republicanos en Iowa: Huckabee 29% (venía de un 12% en Octubre) – Romney 24% – Giuliani 13%
Republicanos en New Hampshire: Romney 29% – Giuliani 19% – McCain 21% – Huckabee 7%
Republicanos en South Carolina: Romney 17% – Thompson 15% – Huckabee 13% … indecisos 28%!!

12-09-2007
Demócratas en Iowa: Hillary 27% – Obama 25% – Edwards 21%
Demócratas en New Hampshire: Hillary 30% – Obama 27% – Edwards 10%
Demócratas en South Carolina: Hillary 28% – Obama 25% – Edwards 18%

Republicanos en Iowa: huckabee 32% – Romney 20% – Thompson 11% – McCain 7% – Giuliani 5%.
Republicanos en New Hampshire: Romney 25% – Giuliani 17% – McCain 16% – Huckabee 11%
Republicanos en South Carolina: Huckabee 20% – Giuliani 15% – Romney 15%

Bueno, y ahora vamos con las últimos resultados de las encuestas:

12-23-2007
Republicanos a nivel nacional: Giuliani 20% (33% en Noviembre) – Romney 20% (11% en noviembre) Huckabee 17% (8% Noviembre) – McCain 14% (de 16% en Noviembre)

Republicanos en Iowa: Huckabee (33-35%) – Romney 25-27% – Giuliani (11-8%) – McCain (9-6%)
Republicanos en New Hampshire: Romney 28-34% – McCain 25-27% – Giuliani 14-11% – Huckabee 10-9%
Republicanos en South Carolina: Huckabee 28% – Romney 20% – Giuliani 12% – McCain 11%

Demócratas a nivel nacional: Hillary 45% – Obama 23% – Edwards 13%

Demócratas en Iowa: Hillary 30-29% – Obama 28-33% – Edwards 26-20%
Demócratas en New Hampshire: Obama 30-32% – Hillary 28-32% – Edwards 14-18%
Demócratas en South Carolina: Obama 35% – Hillary 34% – Edwards 13%

Otro tipo de encuenta bastante influyente es sobre el sentimiento que despiertan los aspirantes, si positivo o negativo, a nivel nacional. El sentimiento positivo hacia Giuliani ha caído del 47% al 37% y el negativo ha subido también hasta el 37%. Para Barak Obama está en 46% positivo, 26% negativo. Para Hillary, la que en teoría tiene mejores datos a nivel nacional, presenta un 42% positivo -y atención, 44% negativo. Esto es interpretado de tal manera que ambos, Barak y Hillary mantendrían el voto de los demócratas, pero sin embargo Obama es capaz de captar votos de republicanos y sobre todo de independientes. Sin embargo la Hillary es capaz de reunir a todo el voto republicano en su contra y no gana independientes.

En hipotéticas luchas cuerpo a cuerpo se optienen resultados en concordancia con lo que decíamos anteriormente: Hillary 46% – Giuliani 43%, y sin embargo Obama 49% – 40% Giuliani. En el cara a cara Hillary – Huckabee es aún más estrecho 46-44%, frente al 48% Obama, 36% Huckabee.

¿Por qué este interés por los resultados en las primarias de Iowa, New Hampshare y South Carolina? Muy sencillo, el 3 de Enero son las primarias en Iowa, el 8 en New Hampshare, 19 de Enero en Nevada (aunque no se hable nada) y el 28 en South Carolina. Luego llega el “super-martes” (5 de febrero) para 23 de los estados, donde más o menos podría quedar todo decidido, aunque luego queden varias fechas en varios estados hasta el día 7 de Junio, en Puerto Rico. Una auténtica agonía. Un proceso interminablemente extenso.

La importancia de las tres primeras elecciones son básicas, puesto que de ganar en los tres estados situarían al candidato tradicionalmente muy bien colocado para afrontar el supermartes. Ojo, la inmensa mayoría de la inversión publicitaria y de campaña (por no decir toda) está siendo destinada a esos tres estados. En Illinois no hemos visto ni un solo anuncio de ninguno de los candidatos. Todo, absolutamente todo, está dirigido a los tres estados clave.

Se confirma que este tipo de elecciones tienden a elegir siempre el mismo perfil de candidato, especialmente en el lado Republicano. Es curisoso como todos los aspirantes republicanos claman estar en posesión de lo verdaderamente conservador, lo más cristiano, los que más medidas tomarán para frenar la inmigración ilegal o políticas a bajar más los impuestos. Aunque en su experiencia como gobernadores tenga registros de todo lo contrario.

En apenas unos se da el pistoletazo de salida. Cualquier cosa es posible. Estaremos atentos

Anuncios

5 comentarios to “Primarias en Estados Unidos: el poder de las encuestas”

  1. Gato said

    Madre mia. Yo solo voy a decir una cosa: QUE COÑAZO!!.
    No por el analisis, certero y adecuado, sino por el procedimiento que siguen estos yankees. Que barbaridad, que agonia.
    ¿y que pasa con el que gane en un partido (pongamos el Obama este) y se imponga en las 2000 elecciones primarias y se enfrente al final en Noviembre y pierda? Estará para pegarse un tiro.

  2. Latinoae said

    Pero no sólo para el que pierda, también para el que gane!! No quiero ni pensarlo.

  3. Latinoae said

    Últimos datos de las encuestas en Iowa, el día antes de las votaciones (que son el 3 de Enero 2007) según la MSNBC:

    – Obama 31%
    – Hillary 25%
    – Edwards 24%

    Este empujón a Obama parece que es debido a los independientes.

  4. luptom said

    mi candidato es obama todos con el un pais justo…

  5. vilma arango said

    estoy muy de acuerdo que gane obama , para que le quite esa burocracia y poder autocratico a todos los paises, especialmente a colombia, que ese uribe es un borrego de los estados unidos , ojala Obama gane y tenga que salir alvaro uribe para los llanos de cuiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: