Crónicas Hispánicas del siglo XXI

La visión hispanoamericana de la actualidad mundial desde diferentes puntos del planeta

¡Felicidades Majestad!

Posted by aescalante en enero 10, 2008

El Rey ha cumplido 70 años. Bueno, eso ya lo debe saber a estas alturas todo el mundo a poco que se haya asomado en los últimos días -semanas incluso- a cualquier medio de comunicación español. Pero este no ha sido un cumpleaños cualquiera. Ha supuesto la guinda a una campaña bastante poco sutil de lavado de imagen del Rey. Campaña diseñada al milímetro por alguna cabeza pensante a quien no sabría poner nombre.

Esa campaña ha hecho que, en apenas unos meses, se hayan sucedido cosas como que los Reyes hayan ido por primera vez a Ceuta y Melilla (que les recibieron con una marea de banderas españolas), el Rey haya ido el día de nochevieja a Afganistán a brindar con los soldados españoles (aunque las uvas las tomó rodeado de jeques en Dubai) y, sobre todo, que su cumpleaños se haya “celebrado” durante semanas. Las televisiones comenzaron a emitir reportajes casi hagiográficos a mediados de diciembre y han seguido hasta bien entrado el nuevo año.

El día 5 fue al fin el aniversario, pero la fiesta aún se ha prolongado hasta anoche mismo. Por primera vez ha celebrado de forma “oficial” su cumpleaños, con una cena para casi 500 invitados en El Pardo con discurso sensiblero incluido del heredero y asistencia de políticos presentes y pasados de todo color y condición. Por supuesto, con despliegue mediático como en las grandes citas y el peloteo de rigor.

El rey durante su cena de cumpleaños

 

El objetivo de esta campaña milimetrada no es otro que intentar taponar de la forma más digna posible una vía de agua que amenazaba la plácida travesía del yate de la Zarzuela. Siempre se ha dicho que en España hay miedo a hablar mal de la Familia Real y en parte es cierto. Pero parecía que ese tabú se había comenzado a resquebrajar poco a poco. Cada vez eran más los que se atrevían a gritar que el Rey está desnudo cuando el monarca aparecía sin ropa. Como en el cuento.

En esas estábamos cuando El Jueves publicó su ya histórica portada y algún cráneo privilegiado (que diría Valle Inclán) decidió que eso era intolerable. Algunos buscaron sus ganancias en el río revuelto y otros les acercaron el megáfono para que se oyeran los gritos extremistas que hasta ahora se ahogaban ante la falta de aire. Y la grieta crecía.

Otros siguieron su ejemplo y se acordaron de que un polémico locutor había pedido hace dos años al Rey que abdicara si no era capaz de afrontar el desafío de los independentistas. Así que le acercaron también el megáfono para contribuir al ruido. Y como el afectado siempre embiste cuando ve un capote, entró al juego. Lo mismo sucedió con algún nacionalista vasco de peculiar peinado con ganas de recuperar parte de su protagonismo perdido en los últimos tiempos.

La marejada ya estaba a punto. Pero faltaba la separación de una hija o un por qué no te callas. Para entonces, la campaña había comenzado ya y se trataba de rentabilizar la frase. Alguna voz intentó decir que había sido un comportamiento bastante poco diplomático, pero apenas logró hacerse oír. No fuera a ser que estropease el retrato que con tanto trabajo habían comenzado a pintar. ¡Felicidades Majestad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: